POLÍTICA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Álvarez
Barba S.A. (“Álvarez Barba”), de acuerdo con los procesos que maneja
tanto con trabajadores, proveedores y clientes, podrá ostentar la calidad de Responsable o Encargado del tratamiento de los datos
personales. En
tal virtud pone a disposición de sus trabajadores, clientes, proveedores,
accionistas, y demás terceros su Política de Protección de Datos Personales
(la “Política”), la cual será de obligatorio cumplimiento para los
sujetos antes mencionados. Esta
Política establece los lineamientos y principios bajo los cuales Álvarez
Barba regirá sus relaciones y procesos en los cuales se realice un
tratamiento de datos personales. |
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1. Finalidad de la Política |
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Álvarez
Barba implementa esta Política con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto
en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (“LOPDP”), su
Reglamento de aplicación, y demás normativa aplicable. En
este sentido, Álvarez Barba respetará todos los derechos reconocidos a los
titulares de los datos personales, los principios y obligaciones
desarrolladas en la LOPDP, normativa secundaria y resoluciones que emitidas
por la Autoridad de Protección de Datos. |
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2. Alcance de la Política |
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La
Política es de aplicación obligatoria para todos los trabajadores, clientes,
proveedores, accionistas y demás sujetos relacionados con Álvarez Barba, y
compañías relacionadas. |
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3. Definiciones |
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Las
definiciones aquí establecidas son tomadas de la LOPDP: Autoridad de Protección de Datos Personales: Hace referencia a la Superintendencia de Protección
de Datos Personales. Base de Datos: Conjunto
estructurado de datos cualquiera que fuera la forma, modalidad de creación,
almacenamiento, organización, tipo de soporte, tratamiento, procesamiento,
localización o acceso, centralizado, descentralizado o repartido de forma
funcional o geográfica. Dato
Personal:
Dato que identifica o hace identificable a una persona natural, directa o
indirectamente. Por ejemplo: nombre, cédula de identidad, dirección, correo
electrónico, número de teléfono, estado civil, datos de salud, huella
dactilar, salario, bienes, estados financieros, etc. Dato
Sensible:
Datos relativos a: etnia, identidad de género, identidad cultural, religión,
ideología, filiación política, pasado judicial, condición migratoria,
orientación sexual, salud, datos biométricos, datos genéticos y aquellos cuyo
tratamiento indebido pueda dar origen a discriminación, atenten o puedan
atentar contra los derechos y libertades fundamentales. Delegado
de Protección de Datos: Persona natural encargada de informar al responsable o al
encargado del tratamiento sobre sus obligaciones legales en materia
de protección de datos, así como de velar o supervisar el
cumplimiento normativo al respecto, y de cooperar con la Autoridad
de Protección de Datos Personales, sirviendo como punto
de contacto entre esta y la entidad responsable del tratamiento
de datos. Encargado
del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí
misma o en conjunto con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por
cuenta del Responsable del Tratamiento, como aliado
o proveedor. En los eventos en que el responsable no ejerza como encargado de
la base de datos, se identificará expresamente quién será el encargado. Responsable del Tratamiento: Persona
natural o jurídica, pública o privada, autoridad pública, u otro organismo,
que solo o conjuntamente con otros decide sobre la finalidad y el tratamiento
de datos personales. Titular: Persona
natural cuyos datos son objeto del tratamiento. Transferencia o comunicación: Manifestación, declaración, entrega, consulta,
interconexión, cesión, transmisión, difusión, divulgación o cualquier forma
de revelación de datos personales realizada a una persona distinta al
titular, responsable o encargado del tratamiento de datos personales. Los
datos personales que comuniquen deben ser exactos, completos y actualizados. Tratamiento: Cualquier
operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, ya sea
por procedimientos técnicos de carácter automatizado, parcialmente
automatizado o no automatizado, tales como: la recogida, recopilación,
obtención, registro, organización, estructuración, conservación, custodia,
adaptación, modificación, eliminación, indexación, extracción, consulta,
elaboración, utilización, posesión, aprovechamiento, distribución, cesión,
comunicación o transferencia, o cualquier otra forma de habilitación de
acceso, cotejo, interconexión, limitación, supresión, destrucción y, en
general, cualquier uso de datos personales. |
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4. Principios aplicables al tratamiento de los datos
personales |
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Los principios que
rigen a la Política son los siguientes:
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5. Derechos de los titulares |
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Los titulares de los datos personales podrán presentar peticiones para
que Álvarez Barba atienda las solicitudes de ejercicio de derechos. En
este sentido, Álvarez Barba garantiza a los titulares los derechos de:
De
igual manera, los titulares podrán revocar los consentimientos otorgados, con
las limitaciones previstas en la LOPDP. |
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6. Procedimiento para el ejercicio de los derechos |
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El
titular de los datos personales podrá solicitar el ejercicio de sus derechos
de acceso, rectificación o actualización, eliminación, suspensión, oposición,
portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas. Álvarez Barba proporcionará los formularios
correspondientes para el ejercicio de derechos por parte de los Titulares.
Estos formularios serán ejemplificativos, por lo que en caso de que el
Titular no tendrá la obligación de utilizar los mismos. Para
ejercer los mencionados derechos, el titular podrá enviar su solicitud a los
datos de contacto consignados al final de esta Política. Álvarez Barba tendrá el plazo establecido en la LOPDP
para responder el requerimiento del titular. Álvarez Barba podrá
solicitar información o datos de soporte para identificar al titular de los
datos personales, o para que el titular aclare o complete información sobre
el derecho que desea ejercer. El titular contará con el término de diez (10)
días contados a partir del día siguiente en el que se le haya notificado,
para aclarar o completar la solicitud. En caso de que el titular no complete
o aclare la solicitud dentro del término, Álvarez Barba archivará la
solicitud notificando al titular sobre este particular, sin que esto impida
la presentación de una nueva solicitud. Los
derechos de rectificación, actualización, eliminación, oposición, anulación y
portabilidad estarán sujetos a las limitaciones establecidas en la LOPDP. En
el evento de que el derecho ejercido no fuese atendido dentro del plazo
previsto en la LOPDP, se dejará el derecho a salvo para acudir ante la
Autoridad de Protección de Datos Personales. |
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7.
Medidas de seguridad |
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Álvarez Barba
implementará las medidas de seguridad técnicas, organizativas, jurídicas y
físicas que considere adecuadas para proteger los datos personales de acuerdo
con el tipo de datos personal y al tratamiento que se realice; el estado de
la técnica; y sus costes de aplicación. De este modo, en la medida de lo posible, Álvarez
Barba velará por la confidencialidad, integridad, disponibilidad y
resiliencia de los datos personales. |
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8. Datos personales recopilados |
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A
modo ejemplificativo, pero no exhaustivo, Álvarez Barba recopila los
siguientes datos personales para el cumplimiento de las finalidades del
tratamiento: Nombres,
apellidos, número de documento de identidad, número de teléfono, dirección de
domicilio, estado civil, remuneración, datos de referencias; fecha de
nacimiento; información del vehículo, entre otros que sean necesarios para la
gestión de la relación. Estos
datos serán recopilados y tratados en virtud de las bases legitimadoras
consagradas en la LOPDP. |
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9. Tratamientos de los datos personales |
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Clientes: Se garantiza que, ya sea directa o indirectamente a través de
sus concesionarios o empresas relacionadas, terceros, proveedores de
servicios, contratistas con quienes tiene una relación jurídica, quienes
recogen y tratan datos personales por cuenta de Álvarez Barba, tratarán los
datos personales para el cumplimiento del objeto social de la compañía. Las
finalidades para el cumplimiento de la relación jurídica establecida entre Álvarez
Barba y sus clientes, son las siguientes: i.
Enviar comunicaciones e información
publicitaria o promocional; ii.
Ser usada para realizar
invitaciones a eventos; iii.
Ser utilizada como herramientas
para el ofrecimiento de productos o servicios propios comercializados por Álvarez
Barba, su matriz y/o concesionarios; iv.
Ser usadas en campañas de mercadeo
digital y mercadeo en redes sociales; v.
Contactarlo en caso de solicitudes,
quejas, y/o reclamos; vi.
Para que la información sea
transferida y/o transmitida a terceros ubicados en la República del Ecuador u
otros países, y usada por Álvarez Barba, su matriz, filiales y subordinadas o
terceros, dentro o fuera de la República del Ecuador para cualquiera de los
fines previstos en esta Política; vii.
Para ser contactado a través de
cualquier medio para realizar gestiones de venta directa de los productos o
servicios propios y/o de terceros, comercializados por Álvarez Barba; viii.
Contactarlo para realizar
encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales; ix.
Análisis estadísticos internos o
para el envío de noticias relacionadas con campañas de fidelización o mejora
de servicio; x.
Ser usada por parte de Álvarez
Barba para el adelantamiento de cualquier trámite ante una autoridad pública
o una persona o entidad privada, respecto del cual la información resulte
pertinente; xi.
Almacenar dicha información en sus
bases de datos; xii.
Poner en circulación dicha
información para que sea verificada, consultada y/o utilizada con fines
relacionados con la actividad de Álvarez Barba, tanto por sus empleados en
desarrollo de sus funciones como por terceras personas, incluyendo,
transportistas, entidades financieras y centrales de riesgo; xiii.
Reportar y/o consultar su
información en las centrales de riesgo que Álvarez Barba o quien represente
sus intereses juzgue necesario; xiv.
Enviar comunicaciones a través de
correo físico directo, correo electrónico o llamada telefónica grabada o
mensaje de texto o voz, a las direcciones y números suministrados, incluida
la comunicación, previa al reporte a las centrales de riesgo del incumplimiento
de mis obligaciones; y, xv.
Solicitar la actualización anualmente de los
datos personales suministrados. Trabajadores: Dentro de la gestión
para el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social,
Álvarez Barba realiza el tratamiento de los datos personales para las
siguientes finalidades informadas: i.
Gestión
de recursos humanos; ii.
Pago
de remuneraciones y beneficios de ley; iii.
Llevar
a cabo una comunicación directa por temas relacionados al ámbito laboral; iv.
Permisos; v.
Control
de horario de trabajo; vi.
Afiliación
y aportes a la seguridad social; vii.
Almacenar
la información en las bases de datos; viii.
Seleccionar
al personal; ix.
Permitir
el acceso a los recursos informática de Álvarez Barba; x.
Programas
corporativos; xi.
Evaluaciones
de desempeño: xii.
Exámenes
ocupacionales; xiii.
Gestión
de accidentes laborales; xiv.
Gestión
de seguridad y salud ocupacional; xv.
Gestión
de acciones disciplinarias; xvi.
Solicitar la actualización anualmente de los
datos personales suministrados; xvii.
Para que la información sea
transferida y/o transmitida a terceros ubicados en la República del Ecuador u
otros países, y usada por Álvarez Barba, su matriz, filiales y subordinadas o
terceros, dentro o fuera de la República del Ecuador para cualquiera de los
fines previstos en esta Política; y, xviii.
Reportar y/o consultar su
información en las centrales de riesgo que Álvarez Barba o quien represente
sus intereses juzgue necesario. Proveedores: Los datos de los
proveedores de Álvarez Barba serán tratados para el cumplimiento del
objeto social de la compañía incluye las siguientes finalidades: i.
Gestionar las relaciones comerciales que surjan,
incluyendo la adquisición de bienes o servicios; ii.
El desarrollo, ejecución y cumplimiento de la
relación contractual que el titular tenga con Álvarez Barba; iii.
Almacenar
la información de
la relación comercial en las bases de
datos; iv.
Mantener comunicación directa para temas relacionados
con su relación comercial; v.
La realización de análisis estadísticos,
comerciales, financieros, sociales y técnicos; vi.
La comunicación con los proveedores para
efectos contractuales, informativos y comerciales; vii.
Comprobación y verificación de la identidad, datos
disciplinarios financieros, y crediticios; viii.
Para que la información sea
transferida y/o transmitida a terceros ubicados en la República del Ecuador u
otros países, y usada por Álvarez Barba, su matriz, filiales y subordinadas o
terceros, dentro o fuera de la República del Ecuador para cualquiera de los
fines previstos en esta Política; ix.
Realizar todas las gestiones de orden
tributario, contable, fiscal, de facturación, administrativa y comercial; y, x.
Solicitar la actualización de los datos
personales suministrados. Visitantes: Los
datos de visitantes a las instalaciones de Álvarez Barba serán tratados con
las siguientes finalidades: i. El control y la
preservación de la seguridad de las personas, bienes e información; ii. La seguridad
externa de las oficinas de Álvarez Barba; y iii. Comprobación y
verificación de la identidad. Para cada una de las relaciones que mantenga
con Álvarez
Barba, se podrá tener finalidades distintas a las
descritas, las cuales se pondrán en conocimiento en los documentos
específicos para cada relación. Es importante mencionar que, en caso de que Álvarez Barba pretendiera
utilizar datos personales sensibles para las finalidades descritas con
anterioridad, previo a su tratamiento, solicitará su consentimiento expreso y
por escrito de conformidad con la Ley y demás disposiciones aplicables, de lo
contrario no hará uso de los mismos para estos fines. |
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10. Transferencias de datos personales |
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Álvarez
Barba informa que, para brindar algunos de sus bienes y/o servicios, cuenta con el
apoyo de terceros (proveedores), los cuales podrían acceder a datos
personales. Esta relación contractual está sujeta a la LOPDP, quienes están
obligados a salvaguardar dichos datos personales, identificando al tercero
como Encargado de los datos. De igual manera, Álvarez Barba podrá almacenar información
en bases de datos locales y/o extranjeras. En este
sentido, compartirán sus datos personales con empresas internacionales.
Transferimos sus datos personales a Estados Unidos, México, y Alemania[JC|C1] .
Siempre
que se realizan transferencias internacionales de datos personales, se
utilizan herramientas y medidas de seguridad para garantizar que dichas
transferencias cumplan con la legislación pertinente y que los datos
personales tengan el mismo grado de protección que en la LOPDP. Sin
embargo, Álvarez Barba agota estrictos
criterios de selección de proveedores con la finalidad de dar cumplimiento a
las obligaciones establecidas en la normativa en materia de protección de
datos. Los destinatarios estarán sujetos a las mismas
obligaciones y medidas de seguridad técnicas, físicas, jurídicas y
organizativas previstas en la LOPDP, normativa secundaria y resoluciones
emitidas por la Autoridad de Protección de Datos. |
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11. Conservación y eliminación de los datos personales |
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Álvarez Barba conservará los datos personales de acuerdo con las
finalidades para los cuales fueron proporcionados por el titular o, de
acuerdo con lo establecido en las diferentes bases legitimadoras. Una vez
cumplido el período de conservación, Álvarez Barba eliminará,
bloqueará o devolverá los datos almacenados en sus sistemas. Álvarez Barba podrá anonimizar los datos en caso de considerarlo
necesario. El dato anonimizado podrá ser libremente utilizado por Álvarez
Barba. |
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12. Categorías especiales de datos personales |
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Datos
de menores: Álvarez Barba no recopilará datos personales
relacionados con niños, niñas y adolescentes, excepto si se
trata de información de cargas familiares relacionada para el cumplimiento de
las obligaciones derivadas de la relación laboral y de seguridad social. Álvarez
Barba
se reserva el derecho de eliminar cualquier información relacionada con
niños, niñas y adolescentes en caso de que un titular de datos personales
haya compartido esa clase de información. En caso de que un menor de
edad decida entrar en algún tipo de relación con Álvarez Barba, este deberá contar con la autorización
expresa de sus representantes. Datos
de imagen: Álvarez
Barba podrá tratar datos de imagen obtenidos a través de cámaras de
videovigilancia que son de su propiedad con el fin de salvaguardar la
seguridad de las instalaciones, bienes, personas que tienen acceso a los
establecimientos de propiedad de Álvarez Barba. La base legal que sustenta
este tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en virtud del
interés público, así como el interés legítimo. Álvarez
Barba contará con los respectivos avisos de videovigilancia para cumplir con
el derecho de información de los titulares. El titular podrá ejercer los
derechos descritos en la presente Política en relación con este tratamiento
en cualquier momento y de forma gratuita, mediante una comunicación a los
datos de contacto señalados. No obstante, el titular podrá ejercer sus
derechos ante la Autoridad de Protección de Datos en el evento de no tener
respuesta en el plazo establecido en la normativa correspondiente. La
duración de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia será de hasta treinta
(30) días; posterior al plazo señalado, se eliminarán las grabaciones de
forma automática. Las
grabaciones de las cámaras de videovigilancia se descargarán únicamente en
casos de incidentes de seguridad. Únicamente
tienen acceso a las grabaciones de seguridad el personal debidamente
autorizado. |
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13. Datos de contacto |
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Los
datos de contacto de Álvarez Barba son los siguientes: · Dirección: Av.
10 de agosto y Algarrobos, Quito, Ecuador · Teléfono: +593 2 380 9270 · Correo: protecciondatos@alvarezbarba.com.ec |
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14. Aprobación y modificación a la Política |
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Esta
Política será comunicada a todas las personas relacionadas y que deben
cumplir con la misma de acuerdo con lo establecido en el Ámbito de
Aplicación. La Política será revisada con periodicidad anual de acuerdo con
las actividades comerciales y objetivos estratégicos de Álvarez
Barba.
Adicionalmente, la Política podrá ser revisada y adaptada de conformidad con
los cambios legales, regulatorios o resoluciones de la Autoridad Competente. La Política ha sido aprobada el 25 de mayo de 2023. La última
modificación fue realizada el … de septiembre de 2023. |